Algunos me han preguntado por este proyecto a raíz de haberlo mostrado en Instagram, por eso hoy escribo un artículo hablándoles sobre el mismo.
“Emocionando” es un proyecto educativo del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Educación y Juventud, y es llevado a cabo por la Fundación Farrah. Tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional por parte de los niños y niñas de entre 6 y 12 años; ayudarles a ser más conscientes de sus emociones, y comprenderlas y gestionarlas de manera saludable tanto en el presente como en el futuro.
Es un proyecto que ofrecen a colegios e institutos para implementar su formación durante el año escolar y así, no olvidar la importancia del desarrollo personal que es vital para los más jóvenes. Se busca proporcionar a los niños herramientas y recursos para que puedan explorar, entender y expresar sus sentimientos de manera adecuada.
El proyecto que se lanzó recientemente, carecía de una identidad que latiese con un alma propia para llegar a los centros educativos y ser más atractivo para los pequeños. Por ello, me solicitaron la creación de la identidad visual, su aplicación en diferentes soportes y contenido que pudiera ser de interés para la impartición de las diferentes temáticas que se abordan durante el curso.
Disfruté mucho con el desarrollo del trabajo, puesto que, me parece esencial el hecho de acompañar a los niños y niñas durante su crecimiento, ayudándoles a entender qué es lo que sienten y cómo gestionarlo. Una asignatura que al menos en mi generación teníamos pendiente, y que creo que puede ser un salvavidas para muchos de esos niños.
Quise crear un logotipo que fuese atractivo para los niños/as de esa franja de edad, y que también fuese práctico y hablase por sí solo.
Los elefantes son reconocidos por su alta inteligencia. Tienen cerebros grandes y complejos, lo que les permite aprender, recordar, resolver problemas y adaptarse a diversas situaciones. Estas habilidades cognitivas son similares a las que se busca desarrollar en los niños a través de la educación en inteligencia emocional. Además, son criaturas muy sociales y estrechan fuertes lazos con los miembros de su manada, desarrollando mucha empatía. Cuando un elefante está pasando por dificultades emocionales, otros miembros de la manada pueden consolarlo y brindarle apoyo.
Esta cualidad empática de los elefantes refleja el objetivo principal del proyecto «Emocionando», que es fomentar la empatía y la comprensión emocional en los niños. Por eso, en el logotipo vemos varios elefantes con un gesto amable y cooperando entre ellos. Se enfatiza la importancia de la conexión emocional con otros, así como la capacidad de ofrecer apoyo y consuelo a quienes lo necesiten. También se ha añadido un claim al naming Emocionando, «¡Siente y crece!» que captura la esencia del proyecto y cuyo crecimiento se simboliza con la torre de elefantes.
Asimismo, los elefantes de logotipo pueden servir para asociar cada uno de ellos a una temática diferente. Por ejemplo; el azul para todos los temas relacionados con comunicación emocional en la familia y en la escuela, el rosa para el descubrimiento de la empatía, y el verde para la construcción de la autoestima y la confianza emocional. Incluso también podrían cobrar vida para presentarse como mascotas de la clase o para hacer diferentes juegos.
Los colores, las tipografías y los diferentes elementos gráficos seleccionados representan los valores del proyecto tales como equilibrio, inocencia, amabilidad, etc., y fomentan la empatía, la autoconciencia y la comunicación emocional como habilidades fundamentales para una vida emocionalmente equilibrada y satisfactoria.
También, se crearon materiales útiles para la impartición de los docentes. Pero, especialmente se hicieron contenidos inspiradores y accesibles, que ayudarán a cultivar la relación de los niños con sus emociones de una forma atractiva, para que encuentren en este proyecto una brújula que los guíe a través de su viaje de autodescubrimiento emocional.
*Si están interesados en implementar este proyecto, contacten directamente con la Fundación Farrah.